Perfil del tributo

  1. Introducción.

Desde que era muy pequeño, el deporte y todo lo relacionado con él, ha estado muy presente en mi día a día. Durante mis primeros años no recuerdo mucho las actividades que realizaba, pero es cierto que ya en infantil empecé a tener contacto con la práctica deportiva, en concreto con el fútbol sala. Este deporte lo practiqué hasta quinto de primaria dónde decidí dejarlo para empezar a practicar fútbol once, el cual lo llevo practicando 12 años y que actualmente lo sigo haciendo.


Además a lo largo de mi vida he practicado otro tipo de deportes como pueden ser el pádel, la natación, el tenis o el atletismo entre otros.


2. Establecer los capítulos o períodos de la vida.

Infancia

En este primer período de mi vida, recuerdo jugar en el parque con mis amigos de clase al fútbol, esta fue la primera toma de contacto que tuve con dicho deporte. Más tarde, me apunté al equipo de fútbol sala del colegio con ellos, allí estuve jugando toda la etapa de Primaria.

Además, mi padre corría de vez en cuando carreras populares y, en este tipo de eventos, se organizaban otras con una recorrido más breve para que los niños pudiésemos correr.


Adolescencia

En esta época dejé el equipo de fútbol sala del colegio y pasé a jugar en un club federado, el Sporting de Hortaleza, donde actualmente sigo jugando. 

Con 15 años el club me ofreció pasar a formar parte de un equipo como ayudante del cuerpo técnico, acepté esta oferta y, poco a poco, empecé a aprender y a formarme. En la actualidad, soy entrenador nivel UEFA B y dirijo 3 equipos.

Durante esta etapa recuerdo ir a ver a mi padre jugar torneos de pádel, en un cumpleaños me regaló una raqueta y desde entonces, juego con él una o dos veces al mes excepto en verano, que me imparte clases.


Adulto

En esta última etapa, mi vida está centrada totalmente en el fútbol, tanto en el aspecto de jugador como en el de entrenador. 

Como jugador no compito a gran nivel, pero como entrenador estoy trabajando para, poco a poco ir entrenando equipos de mayor categoría, actualmente entreno a un equipo Infantil de Preferente.


3. Indicar cuales son los acontecimientos críticos.

El primer recuerdo personal que tengo sucedió jugando un partido de fútbol con mi equipo del colegio contra el Santamarca, aquel día el cielo estaba nublado y parecía que iba a llover, pero al final pudimos disputarlo y ganarlo.

Durante mi infancia jugábamos todos los sábados en las pistas de Machupichu, competíamos en la liga escolar y siempre recordaré que acabamos quedando terceros, porque en la semifinal nos ganó el Cuesta Blanca 2-1. Además, recuerdo ir a la entrega de premios con mis amigos en el pabellón que estaba justo debajo de donde se organizaban las fiestas de mi barrio, Hortaleza.


En 6º de primaria decidí dejar el equipo de fútbol sala para pasar a jugar en un club federado, fue un cambio bastante grande pero me ayudó a conocer a numerosas personas con las que hoy en día mantengo contacto.

En 1º de la ESO ocurrió un suceso que me marcó mucho como persona. Cuando iba a comenzar la competición en una revisión médica vieron que tenía problemas de espalda y tuve que llevar un corsé de escayola durante más de medio año. Esa temporada no la pude jugar, pero aún así seguí haciendo deporte por mi cuenta.


A partir de 4º de la ESO empecé a conseguir grandes éxitos, ya que ese año gané la liga con mi equipo y, además, salí en el mejor 11 inicial de toda la temporada.


4. Influencias positivas o negativas.

Las influencias positivas que he tenido a lo largo de toda mi vida han sido numerosas, pero si tuviese que destacar alguna me quedaría con las siguientes:

  • Juanino, fue el profesor que me motivó a seguir con el deporte cuando me pusieron corsé.

  • Mi familia, siempre ha priorizado que sus hijos hiciesen deporte continuamente.

  • El Sporting de Hortaleza, club en el que llevo 12 años y me ha inculcado numerosos valores.

En cuanto a las influencias negativas durante secundaria tuve una profesora con la que realizamos las mismas actividades dentro del gimnasio, sin salir al patio, los 4 años seguidos. 


5. Descripción de los relatos culturales y familiares que más han influido.

Sin lugar a dudas, mi familia paterna es la que más me ha inculcado el deporte a lo largo de mi vida.

Desde pequeño he tenido contacto con todo tipo de deportes como son los de raqueta, porque mi padre jugaba al pádel, el ciclismo, la natación, el balonmano, el atletismo, etcétera.

Lo que más recuerdo es ir cada fin de semana al estadio Vicente Calderón a ver jugar al Atlético de Madrid con mi familia.


6. Valores e ideología personal.

Infancia (Infantil y Primaria)

El deporte durante mis primeros años me enseñó multitud de cosas, pero sin duda alguna me quedo con el compañerismo, ya que en el equipo de fútbol sala del colegio estaba conviviendo constantemente con mis compañeros y, entre todos, nos ayudábamos para alcanzar el objetivo que nos marcaba nuestro entrenador, ganar la liga.


Adolescencia 

Durante esta etapa de mi vida recuerdo perfectamente que todos mis entrenadores junto con mis padres incidieron en la deportividad. En mi opinión este es uno de los valores más importantes, ya que, en numerosas ocasiones, los partidos se volvían muy duros y, en todo momento, ellos incidían en que teníamos que seguir jugando limpiamente y, lo más importante, respetando al rival. 

En este período de tiempo aprendí a aceptar la derrota.


Adulto
Los valores más importantes que he aprendido en esta etapa son tres:
  • El de la responsabilidad y el compromiso, son fundamentales, sobre todo cuando realizamos un deporte de equipo.
  • El otro valor es el de la voluntad, entendida como la fuerza que tiene cada uno para seguir realizando una actividad física a pesar de las adversidades.
7. Tema vital.
El deporte qué recomendaría practicar es el fútbol por varios motivos:
  • En mi opinión, siempre es bueno practicar deportes de equipo ya que estos te ayudan a relacionarte mejor.
  • Es un deporte en el que poco a poco vas a ir notando mejoras tanto tú como tus compañeros.
  • Es un deporte que te ayuda a aprender numerosos valores como son el compañerismo, trabajo en equipo, el esfuerzo, etcétera. 





Comentarios