Sesión Práctica 4 - Esgrima / Sable de Espuma

 

ESGRIMA / SABLE DE ESPUMA

FECHA: 04/10/2021

HORA: 11:30 a 13:30


Sesión Número

Espacio

Materiales

Modelos y estilos de enseñanza

4

Polideportivo 

Espadas y conos

Modelo ludotécnico e instrucción directa.


Objetivos:
  • Aprender conceptos básicos por medio de la tecnología.
  • Comprender los diversos movimientos que componen este deporte.

Descripción breve de la sesión

Calentamiento: Para comenzar la sesión y tener una noción básica de este deporte, vimos una serie de vídeos cortos en los que nos explicaban las diferentes formas de movernos a la hora de practicar este deporte.


Realizamos, en grupos pequeños, un juego de calentamiento en el que una persona tenía que pillar al resto de compañeros. Para pillar a la otra persona teníamos que tocar, en el tren superior, con la espada al compañero.


Parte Principal: realizamos por distritos una serie de actividades para practicar las 4 formas de movernos que se emplean en este deporte.

  1. En guardia.
  2. Marchar.
  3. Romper.
  4. Fondo.

Parte final: realizamos una serie de combates con nuestros compañeros de distritos y, al terminarlos, nos pusimos en grupo para que el docente nos diese feedback.

¿Qué has aprendido?

Los 3 tipos de espadas que se usan en esgrima.

  1. Espada deportiva.
  2. Sable.
  3. Florete.

Los 4 movimientos más básicos que se realizan durante un combate.

- En guardia: es la posición principal y a través de ella se inician todos los ataques.

- Marchar: movimiento empleado para desplazarse hacia delante.

- Romper: movimiento empleado para desplazarse hacia atrás.

- Fondo: movimiento parecido a la marcha pero se produce de una forma mucho más rápida y estirando al máximo la pierna con la que se lleva la espada deportiva.

¿Para qué te sirve lo que has aprendido?

Al igual que en la sesión anterior, el docente nos ha ido introduciendo de forma progresiva las diversas técnicas que se emplean en este deporte, para terminar empleando todas ellas en un combate final.

Además, el hecho de añadir vídeos hace que las clases sean más variadas y siempre hay un elementos nuevo dentro de ellas.

Creo que es fundamental que en cada clase haya elementos novedosos que capten la atención del alumnado, de esta forma generamos interés y ganas de aprender en ellos.

¿Cómo el aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura como docente?

Como he mencionado en el apartado anterior creo que el hecho de introducir un elemento novedoso dentro del aula es algo positivo. En este caso y basándome en mi experiencia personal, el empleo de videos capta la atención del alumno.


En un futuro dentro del aula me gustaría emplear diversos recursos (PowerPoint, Prezzi, vídeos, imágenes) para presentar cada unidad didáctica que vaya a llevar a cabo. De tal forma que los alumnos antes de comenzar, tengan una noción básica del deporte y vean ejemplos de deportistas practicándolo. 












Comentarios