Recensión 3 - Estereotipos de género, actividad física y escuela

 1. APELLIDOS Y NOMBRE: Blández Ángel, Julia; Fernández García, Emilia; Sierra Zamorano, Miguel Ángel

2. FECHA EN LA QUE SE REALIZA LA RECENSIÓN: 30/09/2021

3. MAPA CONCEPTUAL

4. CRÍTICA PERSONAL
En esta lectura se realiza un estudio en 8 colegios, incluyendo la Etapa de Primaria y Secundaria, para observar y analizar los estereotipos de género que aparecen en las sesiones de Educación Física dentro del colegio. 
Las conclusiones que se sacaron de este estudio fueron las siguientes:
La actividad física está guiada según los gustos y los chicos practican mucho más deporte que las chicas.
En cuanto a las clases de Educación Física todos llegan a la conclusión de que la programación se destina a realizar actividades que solo le gustan a los chicos. Además en ocasiones comentan que a las chicas se les exige menos.
El entorno anima a realizar deporte durante la etapa de Educación Primaria. En Secundaria el entorno tiende a condicionar la actividad física a un deporte “relacionado” con su género.

5. VALORACIÓN PERSONAL 
La mayoría del tiempo los niños/alumnos están con los padres o en el colegio, por este motivo considero que parte de la responsabilidad de vivir en una sociedad así recae en los profesores. Por este motivo, creo que para que se eliminen los estereotipos de género es necesario que se produzca un cambio en la educación. 

Es cierto que en la actualidad los estereotipos de género en la Educación Física no se muestran comúnmente. No obstante, vivimos en una sociedad en la que todavía no hemos alcanzado una igualdad entre el hombre y la mujer, esto se ve reflejado en las aulas. 

En las diversas entrevistas de mi lectura me sorprenden las respuestas de algunos niños. Parte de ellos dicen que a las chicas se les exige menos en las clases de educación física, por el contrario, ellas dicen que el profesor tiende a programar actividades que le gustan a los chicos o que les gustan a ambos, pero nunca actividades que les gustan exclusivamente a las chicas. ¿Cuál es la diferencia?. Desde mi punto de vista creo que  es conveniente realizar una programación mixta o neutral, que incluya ambos sexos, para la eliminación de los estereotipos.


6. BIBLIOGRAFÍA 

Blández Ángel, J.; Fernández García, E. y Sierra Zamorano, M. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Vol 11. Núm 2. https://www.redalyc.org/pdf/567/56711206.pdf


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