Recensión 4 - Posibilidades del modelo comprensivo y del aprendizaje cooperativo para la enseñanza deportiva en el contexto educativo

1. APELLIDOS Y NOMBRE: González González de Mesa, Carmen; Cecchini Estrada, José Antonio; Fernández-Río, Javier; Méndez Jiménez, Antonio. 


2. FECHA EN LA QUE SE REALIZA LA RECENSIÓN: 07/10/2021


3. MAPA CONCEPTUAL


4. CRÍTICA PERSONAL


Como exponen Carmen González González de Mesa, José Antonio Cecchini Estrada, Javier Fernández-Río y Antonio Mendez Jimenez al principio de la lectura,  la perspectiva de meta se enfoca de dos formas distintas: una orientada al ego, la cual genera mayor competitividad, y la otra orientada a la tarea, la cual busca la cooperación en la participación deportiva.


A raíz de esta orientación a la tarea y de la cooperación dentro del deporte, surge el Teaching Games for Understanding (TGfU), metodología centrada en el alumno y en el juego. En España Devís y Peiró, desarrollaron el Modelo Comprensivo.


Gracias a esta metodología, se suprime la carga competitiva y se empiezan a diseñar deportes de carácter cooperativo.


5. VALORACIÓN PERSONAL 


En mi opinión y basándome en mi experiencia dentro de las clases de educación física, he vivido una perspectiva de meta orientada en gran parte al ego. 


La mayoría de las actividades y de los exámenes que nos evaluaban,  la nota máxima,  en este caso el 10,  el docente la ponía en base al alumno que mejor hiciera la prueba. Esto generaba en nosotros una competitividad y dejábamos, en la mayoría de los casos, de lado la técnica y el aprendizaje sólo para centrarnos en superar al compañero.


Por mi experiencia  a lo largo de esta asignatura, el Teaching Games for Understanding (TGfU)  me parece una metodología fascinante porque emplea el juego, que, en mi opinión,  es de las cosas más importantes que conforman la infancia de una persona. Además gracias a esta metodología, mientras se aprende jugando también se adquieren valores fundamentales para nuestro día a día. 


6. BIBLIOGRAFÍA 

González González de Mesa, C; Cecchini Estrada, J; Fernández-Río, J y Méndez Jiménez, A. (2007). Posibilidades del modelo comprensivo y del aprendizaje cooperativo para la enseñanza deportiva en el contexto educativo. Aula abierta. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2855991.pdf


Comentarios